Ermita y playa de A Lanzada


La playa de A lanzada, situada en los municipios de Sanxenxo y O Grove, es una de las más famosas no solo de las Rias Baixas, también  de toda Galicia. Según los recientes premios Traveler´s Choice playas 2013 de TripAdvisor, la séptima mejor de España. A pocos metros se encuentra la pequeña ermita del sigloXII que formó parte de una antigua fortaleza medieval.


La ermita de Nuestra Señora da Lanzada, está situada en el municipio turístico de Sanxenxo, a unos cinco kilómetros de esta localidad. Es una pequeña ermita, sencilla, románica que data del siglo XII y que formaba parte de una antigua fortaleza medieval de defensa costera, principalmente para hacer frente a las incursiones normandas y vikingas. En la entrada podemos ver parte de las ruinas de una torre de la antigua fortaleza. Como buen lugar de Galicia cuenta con su correspondiente leyenda asociada, en este caso un ritual de fertilidad. En el cual las chicas se someten a al baño de nueve olas en la medianoche del último fin de semana de Agosto, al día siguiente deberán acudir para barrer la capilla para así espantar los malos augurios, meigallos y mal de ojo. Otro de los grandes atractivos de este lugar son las preciosas vistas panorámicas que nos ofrece, desde aquí podemos ver la Isla de Ons y las cercanas playas entre las que destaca la enorme playa de A Lanzada.


La playa de A lanzada es un gran arenal de fina arena blanca de unos tres kilómetros de largo. Se encuentra rodeada de dunas, en un paraje natural protegido por Red Natura 2000, que forma parte del complejo intermareal  Umia-O Grove. En forma de media luna, es una playa que da a mar abierto por lo que es frecuente el oleaje moderado, esta es una de las razones que la hacen especialmente atractiva para los amantes de surf  y otros deportes acuáticos. Las fotos pertenecen a este mes de Febrero, en el que hicimos una escapadita por la zona, y aunque había un gran número de surfistas y varias personas paseando, nada que ver con lo que te puedes encontrar por aquí en verano, la verdad es que es una playa bastante masificada o por lo menos lo estaba, las últimas veces que estuvimos en ella en esa época. Durante el verano suele contar con bandera azul y numerosos servicios.




Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This