Torres do Oeste


Las torres del oeste, situadas en la localidad pontevedresa de Catoira, formaban parte de una antigua fortaleza medieval de defensa costera contra los ataques de piratas y las frecuentes incursiones vikingas, normandas y sarracenas. En la actualidad, declarado Monumento Nacional, se conserva una ermita y las ruinas de dos de las siete torres de  una fortaleza clave en la defensa de Compostela.




Las Torres del Oeste se encuentran a orillas del río Ulla en su desembocadura en la Ria de Arousa. Los estudios arqueológicos revelan una fuerte actividad en la zona, tanto en la Ã©poca castreña, como en la posterior invasión romana, pero no seria hasta la Edad Media cuando este enclave se convertiría en una de las fortalezas más importantes de Galicia. Fue en el siglo IX cuando Alfonso III mandó reconstruir el "Castellum Honesti" con el objetivo de frenar los frecuentes ataques de las expediciones  vikingas y sarracenas que se dirigían a Compostela. La fortificación constaba de siete grandes torres, gruesas murallas y una capilla en honor a Santiago. Posteriormente en el siglo XVI cayeron en el abandono hasta quedar en el estado actual en el que se encuentran. Hoy en día ademas de la capilla,  se conservan  parte de dos grandes torres  , diversas estancias y los restos de las muralla defensiva.



Desde la localidad de Catoira es fácil encontrar las torres, gracias a los numerosos indicadores. Una vez allí la primera pregunta que te viene a la cabeza es ¿ Que  hace este puente aquí ? Supongo que no era posible construirlo un poco más río arriba. Me refiero al tremendo viaducto de la comarcal C-550 que pasa justo al lado, desluciendo el entorno y el encanto del lugar. Aún así la visita, si estáis por la zona, es mas que recomendable.


En el río también podemos ver los "drakar"  que son reconstrucciones de las antiguas embarcaciones vikingas, que se usan el primer Domingo de Agosto, en la famosa "Romería Vikinga".  Donde se representa el  asalto de los ejércitos normandos a las torres de Catoira, todo ello acompañado de buena música y buen vino. Un autentico fiestón  declarado de interés turístico internacional.





















Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This

7 comentarios:
Join the discussionTorres do Oeste

  1. No conozco Catoira y después de leer esto creo que habrá que pasarse un día :) Había oído lo de la fiesta vikinga pero no sabía que era tan importante... Si es que tenemos un montón de sitios fantásticos aquí al lado :)

    ResponderEliminar
  2. Otra cosa más para ver, y lo de la "Romería Vikinga" tiene buena pinta...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Gracias chicas, la Romería Vikinga mira que es importante que el titulo de interés turístico internacional, por ejemplo aquí en Galicia creo que solo lo tienen las fiestas del Apostol de Santiago; el festival de Ortigueira y la Rapa das bestas , y en España algunas como los San Fermines, la Feria de Abril, los carnavales de Gran Canarias...y unas cuantas más!
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  4. Tengo un amigo de Pontevedra y no me había hablado de este lugar ¿Cómo es posible?

    Las torres tienen un buen estado de conservación, me ha encantado las barcas vikingas reconstruidas, es buena idea.

    Jesús Martínez
    Vero4travel

    ResponderEliminar
  5. Pues hace muchos años que quiero ir a la romería vikinga y no hay manera. Un post muy interesante!

    ResponderEliminar
  6. Se aprecian muy bien los restos de las torres, y no tenía conocimiento de la Romeria Vikinga, me gustan mucho vuestras fotos,
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. maravillosas imágenes , gran valor histórico

    ResponderEliminar