Prestige, 10 años después

Diez años después apenas quedan restos visibles de una de las mayores catástrofes ecológicas de la historia, tan solo algunos monumentos, como este enorme monolito situado en Muxía llamado " A ferida" . Pero más que una herida lo que nos dejo el Prestige fue el recuerdo imborrable de un movimiento social sin precedentes que asombró al mundo, la "marea blanca". 



"A ferida" obra del escultor Alberto Bañuelos y donada por Aegon seguros, recuerda el desastre del Prestige y la labor de los voluntarios, trata de simbolizar la ruptura, el impacto que supuso esta catástrofe ecológica para las costas gallegas. Con más de once metros de alto y más de cuatrocientas toneladas  era o es la escultura mas grande de España. Además de este monolito, calles, paseos y edificios llevan su nombre en recuerdo a la "marea blanca". Hoy en día la costa luce en todo su esplendor y solo la memoria y estos monumentos nos recuerdan lo que aquí pasó.







Recuerdo aquel 13 de Noviembre del 2002, recuerdo aquel buque petrolero de nombre Prestige, recuerdo la confusión inicial, recuerdo como el mar ya no olía a mar, recuerdo la llegada de las cámaras y muchos muchos periodistas, recuerdo todo lo que vino después, la angustia, la desesperación, las mentiras... recuerdo la llegada del ejercito, la visita del rey, recuerdo el chapapote el "nunca máis"...pero sobretodo recuerdo a los voluntarios a los miles y miles de voluntarios llegados de todas partes como una ola de esperanza que inundó nuestras costas y nuestras pequeñas y tranquilas villas marineras, movidos por la solidaridad, la ayuda desinteresada al prójimo y el respeto al medio ambiente. Para todos esos héroes anónimos nuestro pequeño y particular homenaje y sobre todo GRACIAS









Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This

11 comentarios:
Join the discussionPrestige, 10 años después

  1. Diez años ya... Vaya catástrofe, menos mal que hubo bastante ayuda, como decís vosotros, gracias a todos esos héroes!

    Un abrazo y feliz domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si mucha ayuda, más de 125.000 voluntarios, se forjaron buenas amistades limpiando chapapote, también recuerdo las lagrimas de las despedidas, momentos muy especiales...
      un abrazo

      Eliminar
  2. Un mal recuerdo de todo lo que pasó, un desastre para la naturaleza, pero un buen recuerdo de la solidaridad de tanta gente que estuvo colaborando.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente eso, una parte muy negativa pero otra muy positiva.
      un abrazo

      Eliminar
  3. Horrible recuerdo, puede que ya no queden casi restos de la catástrofe pero de las mentes que de una manera o de otra lo hemos visto o vivido jamás se nos forrará.

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fueron momentos que nunca podremos olvidar,
      Gracias por la visita, un bico.

      Eliminar
  4. Diez años ya y todavía lo recuerdo como si fuese ayer.....

    ResponderEliminar
  5. Yo también recuerdo perfectamente ese día y todo lo que vino después.Recuerdo salir de un curso hacia Muxía, escuchando en la radio algún lumbreras diciendo " tranquilos no hay por que alarmarse, esto no va a ser otro Mar Egeo" salir del coche y todavía no se veía el chapapote pero el mar ya olía a gasolinera. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Cómo pasa el tiempo! esperemos que este tipo de castástrofes no se repitan. Imborrables esas imágenes de la costa negra y la de los voluntarios trabajando a destajo. Un buen recordatorio, no debemos olvidar estas cosas para no repetirlas. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  7. Si, no debemos dejar que este tipo de catástrofes caigan en el olvido, para que no se repitan.
    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  8. Este suceso es indignante y triste a la vez, pero lo pero de todo es que puede volver a pasar lo mismo o parecido en cualquier momento y en cualquier lugar, pues no se toman grandes mediadas para prevenirlo. Lo positivo la respuesta de la gente dispuesta a sacrificar esfuerzos, tiempo y dinero e incluso poner en riesgo su salud para tratar de paliar la situación.

    ResponderEliminar