El monasterio de Santa María de Armenteira se sitúa en la parroquia de mismo nombre del municipio pontevedrés de Meis, en plena comarca del Salnés. Este monasterio es uno de los mejores exponentes del románico gallego aunque tiene huellas de diferentes estilos. Declarado Monumento Histórico-Artístico, sus orígenes están envueltos en leyendas.
Cuenta la leyenda que Ero caballero de la corte de Alfonso VII , por intercesión de la Virgen María, fundó un austero monasterio allá por el siglo XII. Pasado el tiempo Ero se convierte en abad y un día salió a meditar por el cercano monte Castrove se quedó anonadado por el canto de un pajarillo, al volver al monasterio habían pasado más de 300 años y el lugar estaba totalmente cambiado y lleno de monjes.
El actual monasterio data del siglo XVI - XVII y en los últimos años se ha llevado a cabo una importante labor de conservación y restauración. Actualmente está habitado por un pequeño grupo de monjas que regentan la hospedería y una tienda de pastas y jabones artesanales. En la entrada también encontramos una oficina de turismo Rías Baixas que proporcionas más información sobre la zona.
Entrada más reciente Entrada antigua